Semana del acceso abierto 2019

¿Por que el conocimiento construido por todos no circula libremente? El Acceso abierto (en inglés, Open access (OA)) es el acceso inmediato, sin requerimientos de registro, suscripción o pago -es decir sin restricciones- a material digital educativo, académico, científico o de cualquier otro tipo. En Argentina hubo un gran avance en el 2013 cuando se sancionó la ley de Repositorios Digitales Abiertos, indicando que todas las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que reciban financiamiento del Estado Nacional deberán crear sus “Repositorios" (páginas de internet) donde pongan sus producciones, investigaciones etc. de manera libre y gratuita. Pero queda evidentemente mucho por hacer. La pregunta ahora es ¿Libre para quien?

A medida que la transición a un sistema para compartir conocimiento que está abierto por defecto se acelera, la pregunta "¿abierto para quién?" es esencial, tanto para considerar como para actuar. ¿Los intereses de quién se están priorizando en la infraestructura que apoyamos? ¿De quiénes son las voces excluidas? ¿Están los grupos subrepresentados incluidos como coparticipes plenos desde el inicio? ¿Apoyamos no solo el acceso abierto sino también la participación equitativa en la comunicación de investigación? Estas preguntas determinarán hasta qué punto los emergentes sistemas abiertos para investigación abordarán las inequidades en el sistema actual o las replicarán y reforzarán.

El tema de este año reforzará la propuesta del año pasado cuando las discusiones se centraron en el tema "Diseñando bases equitativas para el conocimiento abierto". El tema de 2018 destacó la importancia de realizar un compromiso centrado en la equidad a medida que avanzamos en la transición hacia nuevos sistemas para compartir conocimiento, y los últimos doce meses han visto aumentar el ritmo de esa transición. Debido a esto, el Comité Asesor de la Semana de Acceso Abierto decidió que era importante centrarse nuevamente en la equidad en 2019, para profundizar nuestras conversaciones acerca de la necesidad de ser inclusivos por diseño y convertir esas conversaciones en acción.

Nos encontramos en un momento crítico. Las decisiones que tomemos ahora, individual y colectivamente, configurarán el futuro de manera fundamental durante muchos años por venir. A medida que lo abierto se convierte en el valor predeterminado, todas las partes interesadas deben ser intencionales en el diseño de estos nuevos sistemas abiertos para garantizar que sean inclusivos, equitativos y que realmente sirvan a las necesidades de una comunidad global diversa. Preguntarnos a nosotros mismos y a nuestros compañeros "¿abierto para quién?" ayudará a garantizar que las consideraciones sobre equidad se conviertan en, y sigan siendo, centrales en este período de transición.

Esta semana van mos a tener actividades de parte de :
Oficina de conocimiento Abierto: http://oca.unc.edu.ar/
Museo Numba Charava/Fundación Esmeraldo Ledda: https://www.facebook.com/museonumba
Trazos Nativos: https://www.facebook.com/trazos.nativos.77
Área de Tecnologia Educativa de FFyHH: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/

Para obtener más información sobre la Semana Internacional del Acceso Abierto, visite www.openaccessweek.org. El hashtag oficial de Twitter para la semana es #OAWeek, y animamos a los que tengan discusiones sobre el tema de este año usar el hashtag #OpenForWhom, también en el período previo a la semana.

Si está interesado en contribuir con una traducción del tema de este año o el anuncio completo en otro idioma, puede encontrar instrucciones para hacerlo aquí.

Los gráficos para el tema de la Semana de Acceso Abierto de este año están disponibles en http://www.openaccessweek.org/page/graphics

Fuentes: