La vigilancia al banquillo: se realizó el conversatorio sobre Respondus en la UNC

En la jornada del martes 7 de julio, comunidades vinculadas a la defensa de la privacidad organizaron un conversatorio en el que plantearon las dificultades que trae "Respondus", el software adquirido por al menos dos facultades de la UNC con la intención de monitorear los exámenes.

Entre las dificultades expuestas por los panelistas se abordó la inseguridad de los datos a la que quedan expuestos los estudiantes, la idea panóptica de vigilancia y de generación de miedo por medio del excesivo control, la brecha digital tanto en dificultades de acceso como de conectividad de los estudiantes, la prohibición de libre elección de software y el desconocimiento de los términos y condiciones en los que la UNC evaluó y finalmente compró el software, entre otros.

Mirá el video completo: https://www.youtube.com/watch?v=xmtu7UBiWg4

Compartimos algunas expresiones:

"La herramienta tiene dos módulos. Uno que se instala en la computadora de los estudiantes y otro que procesa toda la información de video, audio y seguro otras cosas más que no podemos determinar porque es cerrado. Esto limita el accionar de los técnicos que podrían llegar a inspeccionarlo" (Javier Jorge)

"Estamos en una situación de emergencia. Este sistema de control viene a caer sospechosamente. Tenemos mucha experiencia en las plataformas educativas como apoyo a la presencialidad. Elegimos, usamos y promovemos el software libre, porque si trabajamos desde estos lugares tenemos sistemas integrados y seguros. No hay tecnologías neutras. Y hay una responsabilidad institucional" (Gabriela Giordanengo)

"En la declaración de los derechos estudiantiles de 2009 está expresada la equidad en el acceso al conocimiento en el cursado y la evaluación. Está bastante claro que con este software no se está dando" (Lucía Gonzales)

"El debate no es si a título privado le damos los datos a las empresas, sino si la Universidad Pública nos pide que hagamos eso"

"No puede perderse de vista la discusión de lo que es la cultura de datos. Es el petroleo del siglo XXI. Con eso las empresas se hacen millonarias. Los datos hablan de vos, y cada vez que decidís dar datos de forma gratuita construis una identidad digital tuya. Cuantos más datos damos, más libertad perdemos. Me parece grave que la Universidad Pública avance en eso. Me encantaría que mi UNC promueva una cultura de datos que respete los derechos de los estudiantes. Los mounstruos que analizan datos te analizan todo" (José Arce)