Los movimientos de software y cultura libre en el 2021

Movimiento software libre

Los movimientos de software y cultura libre en el 2021

Matías Bordone

¿En qué consiste el movimiento global de software y cultura libre?

El movimiento de software y cultura libre está integrado por personas convencidas de que el conocimiento y la cultura son y se construyen de manera colectivao, es de todos y todas, sea este saber técnico, sobre el funcionamiento de las maquinas y los programas, o sea sobre libros, artes visuales, música, la ciencia, etc. Como dice la declaración de los derechos humanos: "Todos tenemos derecho a participar de la vida cultural (sea disfrutándola, haciendo uso de ella o creando) y tenemos derecho a disfrutar de los beneficios de la ciencia y la técnica".

Dicho de manera sencilla, el software son los programas, la forma en que funcionan las computadoras, celulares y dispositivos. Un programa básicamente le dice a la computadora qué hacer mediante instrucciones; estas instrucciones están en archivos de texto que los programadores escribimos y llamamos código fuente. El software libre o software para usuarios libres es una forma de definir los programas cuyos autores permiten a las demás personas cuatro cosas:

0) Usar los programas con cualquier propósito
1) Estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo (para eso se necesita el código fuente, los editables, los planos)
2) La libertad de compartir copias del programa para ayudar a otros
3) La libertad de distribuir copias de las versiones modificadas del programa.

La cultura libre es el movimiento que plantea el mismo tipo de libertades para objetos culturales en general (imágenes, textos, fotografías, videos, etc). Hoy en día estos dos movimientos son parte de lo conocido como paradigmas libres, que incluyen la ciencia abierta, el acceso abierto, la liberación de patentes, las redes de intercambios de semillas, los datos abiertos, los recursos educativos abiertos, open glam, entre otros.

Pueden escuchar este fragmento en el marco de la entrevista realizada para el programa "otro siglo" de la 102.3 Mas que música de la ciudad de córdoba.
https://ar.radiocut.fm/audiocut/otro-siglo-cibercultura-flisol-y-software-libre/

¿Cuál es la importancia del software libre?

Creo que la importancia del software libre radica en que es una idea o movimiento que busca cambiar la relación de las personas con eso que usamos todos los días como es el software. Estamos acostumbrados a que los programas sean de unas empresas, a que esas empresas nos digan qué programas usamos, para qué los usamos, cómo los usamos y las modificaciones no dependen de nuestras necesidades sino que ocurren sin consultarnos (las famosas actualizaciones). Ésto nos aleja de saber cómo funcionan esas cosas y por sobretodo nos hacen creer que todos estos temas están en manos de unos pocos.
El movimiento de Software Libre en cambio plantea que los programas son construidos por gente, que nosotros podemos usar la tecnología para lo que queramos, cambiarlo, o podemos pedirle a alguien que lo haga por nosotros, que podemos compartir, modificar, aprender de los programas viendo como están hechos. Podemos elegir como colectivo qué software queremos. Creo que en el Software Libre la comunidad y las personas están en el centro.
Obviamente que es difícil por que estamos muy acostumbrades a no involucrarnos en ese mundo, un poco por la complejidad y otro poco por que nos han hecho creer que así son las cosas y que no hay otra forma posible. En ese sentido me gusta mucho la frase del colectivo Alter Mundi. "la pata tecnológica de ese otro mundo posible".

¿Cuáles son las acciones que llevan a cabo desde el hackactivismo?

Una aclaración previa, hay mucho mito sobre los hackers, como gente fuera de este mundo, encapuchada y encerrada que teclean rápido y buscan romper cosas, pero en realidad los y las hackers son sólo personas a las que les gusta saber cómo funcionan las cosas y las toquetean para hacer que hagan otras cosas. Aclarado eso, vamos al hacktivismo o activismo hacker. Hoy en día, en plena pandemia, vimos de muchas formas las desigualdades tecnológicas, en términos de acceso y de participación en las tecnologías, podemos decirle brecha digital, monopolios tecnológicos, provecho, poder. Todo esto dio visibilidad a muchas preguntas que venimos planteando desde los activismos. ¿Quién es dueño de la tecnología? ¿Qué condiciones nos imponen? ¿No hay tecnología que nos libere en vez de oprimirnos?
Desde ahí hay algunas luchas en agenda: el derecho a reparar y reutilizar, la recuperación de tecnología que el mercado considera obsoleta, como computadoras "viejas", cortar la dependencia de las grandes corporaciones tecnológicas como Google, Microsoft, Facebook, Apple, Amazon llamas hoy GAFAM (ver experienca No Gafam), la privacidad de la información, la participacion de las mujeres y las disidencias en el ámbito tecnológico. Todas estas preocupaciones se piensan de manera colectiva y comunitaria. Por ejemplo desarmando y recuperando computadoras, cambiando el software, conociendo alternativas, creando espacios de experimentación, espacios seguros, armando redes, etc. Podemos mencionar algunas iniciativas concretas: Vía libre está trabajando sobre ética e inteligencia artificial, Alter mundi trabaja sobre redes comunitarias de internet (o como las comunidades tienen derecho a participar en internet), Cybercirujas trabaja frente la obsolescencia programada, Mujeres en tecnología y Ciberbrujas trabajan tecnología y feminismos.

¿Quienes son parte de estos movimientos?

Hay una cantidad increíble de organizaciones que trabajan en torno a estos principios, algunas de las más importantes son:

Locales:

Latinoaméricanas:

  • Milpa digital: Territorio digital y perspectiva latinoamericana
  • Artica: Formación en Cultura libre
  • Flisol: Festival latinoamericano de instalación de software libre

Internacionales:

Ahora que conocen algunas de estas inciciativas, ¿Conocen algunas otras? ¿Se quieren sumar a alguna?