Software libre para tales y cuales

Imagen: CC BY Carolina Goth

Serán los días cálidos, el efecto primavera o la sensación de que el año empieza a irse que dan ganas de hacer, de compartir tardes y enamorarnos de nuevas experiencias. Por alguna razón, hay muchas actividades para elegir en octubre, entre ellas, unas cuantas opciones para acercarse a la Cultura Libre.

En las últimas semanas hemos asistido a dos encuentros en ámbitos muy relacionados con el acceso a la cultura. Y en cada uno de ellos se armó el installfest.

KohaCon 2014

La conferencia internacional de Koha, un sistema open source de gestión de bibliotecas, tuvo sede en Córdoba. El programa reunió a la comunidad de desarrolladores y usuarios, docentes y bibliotecarios. Allí estuvimos el sábado 11, en la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades, con charlas sobre Software y Cultura libres, y licencias CC, mientras se realizaba la instalación guiada de Huayra y Xubuntu en ocho computadoras. Siguió la instalación del mismo Koha, a cargo de los organizadores.

Mes de la Cultura Libre / Facultad de Lenguas.

El miércoles 15, en una de las jornadas del Mes de la Cultura Libre, se liberaron veinte computadoras, que en su mayoría volvieron a casa con TuxTrans como nuevo sistema operativo, con herramientas específicas de traducción. También, tuvimos un momento para discutir los principios de la Cultura Libre y la importancia del rol de los traductores.

Y el mes sigue. El próximo miércoles 5 de noviembre* estaremos nuevamente en la Facultad de Lenguas con un sprint de traducción y licenciatón CC... ¿Y eso? Básicamente, nos encontraremos para traducir y compatir material con licencias libres. En breve, más información para sumarse.

 

 

 

*Editado: La fecha del sprint y licenciatón se cambió del 29/10 al 5/11.