Libertinaje desatado. Pasaron por Casa 13 los talleres de impresión 3D y edición de audio con software libre

 

El ciclo de talleres que iniciamos en septiembre en Casa13 continúa presentando herramientas libres para resolver necesidades de trabajadores culturales, artistas, comunicadores, curiosos, habitantes y habitués de la casa.

El 21 de septiembre celebramos la primavera con un taller sobre diseño y fabricación de impresoras 3D con software y hardware libres.

Valentín Basel, además de ser parte de LibreBase y de la comunidad Fedora, trabaja en robótica educativa desde el proyecto Icaro. La fabricación de una impresora 3D fue un desafío, una necesidad y un gusto que se dio para poder prototipar e imprimir sus propias piezas.

En el taller, nos contó el proceso paso a paso desde el modelo que utilizó, a partir del proyecto RepRap, que apunta a la fabricación de una impresora libre con materiales asequibles y con un costo similar al de un celular (y no de los más caros). Además, revisamos otras opciones, usos y aplicaciones de la impresión 3D, así como proyectos y páginas donde se comparten modelos colaborativos. Sobre todo, pudimos rescatar que la impresión 3D permite llevar la lógica de juego y colaboración que hay en el software, cuando es libre, al mundo físico.

Ya en octubre, el lunes 5 tuvimos el taller “Audio para todos, Ruido para nadie” con Marcelo Tuller, músico y miembro de Red Panal. Allí aprendimos sobre grabación y edición de sonido con Audacity. Vimos herramientas de ecualización y filtrado -según necesitemos contar con sonido ambiente (por ejemplo, en películas) o no (grabación de música, entrevistas)-, vista de espectogramas, entre otras opciones.

Para los asistentes que estaban dando sus primeros pasos en el mundo del software libre, de esta forma Marcelo presentó una valiosa opción a la de pagar o crackear software privativo, que en general recurre a fórmulas preestablecidas, modelos de sonido que no sabemos cómo funcionan ni cuántos recursos computan para crear audio. Frente a esto, en el taller vimos la oportunidad de obtener los mismos resultados y de manera simple; con las ventajas en la libertad creativa, de configuración y de aprendizaje, que implica partir de un audio original para procesarlo tarea por tarea.

Gracias a quienes nos vienen acompañando, los esperamos el lunes 19 a las 20 hs. para seguir con la Primavera Remix, en un taller que hablará de herramientas de un tipo diferente: las legales, en torno a la regulación de la Propiedad Intelectual y su legitimación social. Nos reuniremos a debatir conceptos como copyright, copyleft, licencias libres, derecho de autor, morales y patrimoniales, alrededor de conflictos recientes en el ámbito cultural.