Mujeres del mundo, codeen!

flyer Taller de programación

El próximo sábado 18 de noviembre desde las 8:30 hs. en las baterías "D" de Ciudad Universitaria realizaremos un "Taller de programación para mujeres", en el marco de la Conferencia de Python Argentina. Es libre y gratuito, con cupos limitados. Inscripciones abiertas completando el siguiente formulario: http://librebase.org.ar/progmujeres

Queremos que cada vez más mujeres se animen a programar y por eso organizamos este evento donde las asistentes podrán desarrollar su propio sitio web desde cero, usando herramientas profesionales con la ayuda de un tutorial y personas que las guiarán en este viaje por el mundo del desarrollo web.

Creemos que el aprendizaje acerca del uso de herramientas digitales para comunicar nuestras ideas es imprescindible en la actualidad y también sabemos que todas las voces son importantes. La propuesta entonces es que las participantes puedan desarrollar su primer blog, atravesando todas las etapas de programación y diseño que realizan habitualmente las programadoras profesionales, con la posibilidad de mantenerlo, actualizarlo y darle continuidad aún después del evento.

¿Por qué el taller es sólo para mujeres?

Las estadísticas de nuestro país indican que la participación de mujeres en carreras vinculadas a la informática y disciplinas afines es muy baja y ha venido cayendo en los últimos años hasta alcanzar apenas el 18% del total de estudiantes. A su vez, los puestos de trabajo vacantes que requieren personal calificado en esas áreas se incrementan cada año, sin poder cubrirse con los egresados de carreras afines al sector. Se estima que en nuestro país sólo el 7% de quienes tienen trabajos en programación son mujeres y a su vez la incorporación al mercado laboral del sector IT es una de las formas en que se disminuiría sensiblemente la brecha salarial de género.

Si bien esta situación se ve afectada por múltiples factores, algunos estudios indican que principalmente se vincula con prejuicios y construcción de roles de género. Por este motivo, el taller se enfoca en generar un ambiente amigable, seguro y respetuoso de la diversidad donde las participantes se sientan cómodas a la hora de inscribirse, hacer preguntas e incluso involucrarse en el mundo de la tecnología. No es nuestro objetivo que haya menos hombres en la programación, sino lograr que haya cada vez más mujeres.

¿El taller tiene un costo?

No, es un taller gratuito pero con cupos limitados. Esto se debe principalmente a cuestiones de espacio e infraestructura y a que está organizado por voluntarixs.

¿Necesito saber algo de programación para participar?

No, la idea es justamente aprender ;) El taller está dirigido a mujeres con o sin conocimiento de informática, por eso para realizar el tutorial autoguiado contamos con personas que te van a acompañar en el proceso y ayudarte con cualquier duda que tengas.

Datos importantes:

- Es necesario que lleves tu propia notebook para que puedas seguir trabajando en tu blog desde tu casa.

- Al ser un evento con cupos limitados es imprescindible que revises periódicamente tu e-mail para estar al tanto de las novedades.

- Es sumamente importante la puntualidad, ya que el tutorial puede resultarte extenso y queremos que aproveches al máximo la ayuda de las personas que harán de tutoras.

- Para participar del taller y de la conferencia en general debemos conocer y respetar el siguiente Código de Conducta: http://ar.pycon.org/codigo-de-conducta.html

Agendá la fecha, compartí la noticia y nos vemos el sábado 18 :D