Flisol 2020 - Charla 2

Charla 2: Quiero recreo - Educación, materiales y plataformas en tiempos de pandemia.

Mirá la charla completa aquí (hacer click en alguna de las opciones):

Texto de Gonzalo Gutierrez: https://cloud.disroot.org/s/6KyWTXr9HKX9seA

La suspensión de clases y el aislamiento social, así como la propuesta de continuar con los procesos de enseñanza sin asistencia a clases, dejaron expuestos muchos supuestos que se tiene con respecto a los procesos de enseñanza y las tecnologías. En este panel vamos a debatir sobre qué plataformas tecnológicas usamos para nuestras propuestas de enseñanza (aulas virtuales, videoconferencias, etcétera) y lo que implican, cómo es nuestro proceso de producción de materiales educativos y qué dilemas suponen, todo esto enmarcado en las realidades socio-económicas, saberes y prácticas de nuestrxs estudiantes y docentes.

La idea de continuar la escolaridad mediante aulas virtuales, videoconferencias y enviar material a los estudiantes pone en tensión no solo las infraestructura tecnológica (existente o no) sino también todos los supuestos que tenemos para con ellas. La charla intentará abordar 3 ejes:

1) Plataformas tecnológicas: Cuando hablamos de continuar con las clases usando aula virtuales, ¿A qué aulas hacemos referencias? ¿Las que están? ¿Las que no están? ¿De dónde salen? ¿Qué opciones hay? ¿Qué implican esas opciones? ¿Es posible trabajar con ellas? ¿La elección de un aula no condiciona estos procesos? Si es así ¿De qué manera? Cuando pensamos hacer una videoconferencia, ¿Se puede?¿ Hay que tener recaudos? ¿Qué implica el uso de diversas opciones?

Para profundizar: http://eneroenlaciudad.com.ar/index.php/2020/04/cuarentena-educacion-y-virtualidad/

2) Materiales de enseñanza: Lxs docentes, una buena parte de nuestro trabajo lo hacemos preparando materiales para la enseñanza: ¿Es cierto que si son usados para fines educativos no importan los derechos de autor? ¿Existen excepciones? ¿Puedo tener inconvenientes? ¿Qué dice la ley de propiedad intelectual argentina? ¿Puedo usar cualquier cosa que encuentre en internet para adaptarla y crear materiales didácticos?

Para profundizar: https://www.infobae.com/cultura/2020/03/27/el-acceso-a-la-cultura-y-la-educacion-en-tiempos-de-pandemia/

3) ¿Quiénes son los que estamos participando de estos procesos? Docentes y estudiantes tenemos realidades socio-económicas diversas y muchas veces complejas también signadas por nuestros saberes y prácticas previos, en donde la demanda de la educación online varias veces no contempla estas dimensiones.

Para profundizar: https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/educacion-virtual-no-llega-a-todos-en-escuelas-estatales

Ante estos ejes les proponemos debatir cuál es nuestra coyuntura, qué cosas estamos haciendo y qué podríamos proponer.

Participarán de esta mesa:

  • Lila Pagola. Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y Universidad Provincial de Córdoba (UPC).
  • Marcela Pacheco. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
  • Belen Uanini. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
  • Gonzalo Gutierrez. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba (ICIEC) y Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba(UEPC).
  • Débora Cingolani. Coordinadora Escuela PROA Oncativo.

Modera:

  • Matías E. Bordone. Miembro de Librebase. Docente en Famaf UNC, Instituto Superior de Estudios Pedagógicos e Instituto Técnico Superior Córdoba

Cuándo y dónde: 

Sábado 25/04 a las 16:00 hs.

Miralo en nuestro canal de YouTube

Dejanos tus preguntas o comentarios aquí, en redes podés usar #FlisolArg #FlisolCentro.

Sumate a nuestras redes para estar al tanto y participar:

Si querés participar de Librebase: https://riot.im/app/#/room/#librebase:matrix.org

Hay más charlas y contenidos. ¡Recorré www.librebase.org.ar y agendate todo!.