Flisol 2020 - Charla 6

Charla 6: Retos urgentes de las industrias culturales en la pandemia. Cultura libre, accesos, circulación, derechos y sustentabilidad.

Mirá la charla completa acá (hacer click en alguna de las opciones):

¿Cómo repensamos nuestros proyectos culturales libres hoy? ¿Son nuestros? ¿Son libres? ¿Son colaborativos? ¿Todo es gratis? ¿Qué plataformas o herramientas usamos para producir y circular nuestros contenidos? ¿Cómo generamos ingresos durante la crisis? ¿Cuáles son nuestras comunidades?

La mesa propone una asignatura pendiente de otras ediciones de nuestro encuentro en torno a experiencias y debates sobre la sustentabilidad o financiamiento de proyectos pensados desde el paradigma de la cultura y el software libre, proyectos que apuestan por una circulación y distribución de la cultura sin restricciones de Copyright. Instamos a una reflexión profunda de nuestras experiencias de producción y divulgación de contenidos, sus condiciones o propiedades, su acceso y su construcción colectiva o relación con la comunidad alrededor.

Guiaremos el debate a través de experiencias que plantean la circulación y distribución de su trabajo desde una perspectiva del acceso a la cultura como un derecho humano, proyectos que liberan sus producciones (música, libros, películas, cortos, etcétera) con licencias Creative Commons u otras similares, experiencias que privilegian la circulación abierta y aportaran desde una mirada de la cultura como construcción colectiva y colaborativa. A la vez, implementen formas creativas, alternativas de producción y financiamiento para garantizar la sustentabilidad de sus proyectos.

Nuestra invitación inicial se convirtió en una emergencia. La crisis del sector cultural en cuarentena nos encontró a todxs reacomodándonos a un nuevo escenario de trabajo, de convivencia, de aprendizaje y de tanto más. Durante estas semanas la web se llenó de contenidos culturales "liberados", exposiciones, libros, recitales, películas, documentales. En este escenario es posible descubrir múltiples y muy diversas matices en los tipos de "liberaciones" de contenido: desde apuestas por la circulación libre de material (con archivos para descarga completos y gratuitos); descargas unidas a la necesidad de sumar seguidorxs o fidelizar usuarixs (con descargas que dependen de registrar nuestros datos o cuentas o realizar una suscripción); actuaciones a la "gorra virtual" (acompañadas de un número de CBU, un botón de pago o donación), entre seguramente muchas exploraciones más mediadas por diferentes plataformas de uso masivo. La acción de "liberar" está en el ojo de la tormenta y, más allá de que no todos sean contenidos "libres" en el sentido que el paradigma de la cultura libre le da a la palabra, en la gran mayoría de los casos implican una apuesta a la humanidad, a acompañar y hacer más llevadera esta situación inédita en la historia.

Sin embargo, en el medio de tanto material disponible, se hicieron evidente varias cosas: 

Por un lado, que las expresiones artísticas nos acompañan y conectan en momentos de crisis. Surgieron escenarios para pensarnos colectivamente, escenarios como refugios a la soledad o la angustia del encierro, o incluso escenarios para la solidaridad, y que por tanto, debemos pensar el acceso a la cultura y el acceso a internet como un derecho en un debate central en los próximos tiempos

Por otro lado, la necesidad urgente de pensar y planificar nuevas formas de financiamiento de las experiencias y contenidos digitales que generen ingresos a lxs artistxs ytodxs lxs trabajadorxs detrás de esos contenidos, en lugar de otra vez ser atomizados por las corporaciones de plataformas privativas. En definitiva, ha llegado el momento de comprender que el paradigma de la cultura libre viene a unir los derechos del público con los derechos de lxs artistas, que históricamente las industrias culturales enfrentaron falsamente y que además demostraron hoy ser ineficientes o no re-distributivos.

La idea de la mesa entonces es intentar compartir información, experiencias y preguntas que nos permitan pensar creativamente una producción cultural independiente hoy y pensar soluciones a estos retos entre todes. ¿Qué implica que los contenidos sean realmente "libres"? ¿Cómo funciona la construcción de una comunidad "online"? ¿Qué herramientas son útiles para conectar con otrxs? Teniendo de pronto un acceso a nivel mundial, ¿se abren nuevas puertas para pensar públicos? ¿Han surgido nuevas formas de financiamiento acordes a la situación de aislamiento que vivimos? ¿Cuál es el rol de la creatividad en estas épocas? ¿Qué aportan nuestros contenidos a esa comunidad además de métricas o presencias sociales? ¿Con quiénes pensamos colectivamente nuestras problemáticas hoy?

Participarán de esta mesa:

  • Carolina Vaca Narvaja: Sector artes escénicas, Córdoba. Tres Tigres Teatro.
  • Florencia Santucho: Sector audiovisual, Buenos Aires. 
  • Ariel Marcel: Sector medios de difusión y juegos literarios, Buenos Aires. Programa radial sobre literatura Tinkuy y recursos digitales.
  • Beatriz Carbel Olivera: Sector música, Córdoba. Agencia Trama Cultura.

Moderadora:

  • Barbi Couto: Sector editorial, Córdoba. Ediciones de la Terraza.

Cuándo y dónde: 

Domingo 26/04 a las 18:00 hs.

RECURSOS ÚTILES

Miralo en nuestro canal de YouTube

Dejanos tus preguntas o comentarios aquí, en redes podés usar #FlisolArg #FlisolCentro.

Sumate a nuestras redes para estar al tanto y participar:

Si querés participar de Librebase: https://riot.im/app/#/room/#librebase:matrix.org

Hay más charlas y contenidos. ¡Recorré www.librebase.org.ar y agendate todo!.