Semana internacional por el acceso abierto 2021

El acceso abierto (open access) surgió como la idea de que las investigaciones científicas deberían estar disponibles para todo el mundo, en particular para los científicos, ya que la comunicación publica de la ciencia es primordial para el avance de la misma.

"La semana del Acceso abierto es una iniciativa anual de difusión del contenido académico centrado en acceso abierto y temas relacionados. Se celebra en muchos lugares del mundo durante la última semana completa de octubre tanto en línea como presencialmente.[..] tiene sus raíces en el Día Nacional de Acción por el Acceso Abierto del 15 de febrero de 2007, organizado en los Estados Unidos por Students for Free Culture y la Alliance for Taxpayer Access." (Wikipedia)

En 1989 ya se publica la primera revista de acceso libre, (Psycology por Stevan Harnad), el movimiento fue creciendo fuertemente, buena parte de la difusión de la idea se la debemos a Araaon Swartz que en 2008 escribió el Manifiesto por la Guerrilla del Acceso Abierto (GOA) y en 2011 descargó y puso de forma pública miles de papers desde el MIT, hecho por el que fue perseguido duramente. Dicho proceso avivó la discusión sobre el derecho a la ciencia.

Jean-Claude Guedon -uno de los signatarios originales de la declaración de Budapest sobre acceso abierto- nos dice que la ciencia es una gran conversación entre investigadores, que crece más rápido y mejor cuánto más fácil y rápido esté disponible la respuesta de otros interlocutores. Ya no se trata de pensar en revistas o en artículos, sino en un sistema que colabore a acelerar y nutrir esa gran conversación en abierto.

Actualmente el modelo tradicional de publicación científica está siendo dominado por un oligopolio de editoriales que controlan el mercado, obligando a investigadores a pagar tanto para publicar como para acceder a las publicaciones, limitando la circulación y contrucción de conocimiento científico.

Otro acto, ilegal, pero que apunta a plantear la problemática fue la creación de la página de descarga de papers científicos Sci-Hub, por parte de Alexandra Elbakyan quien es considerada por muchos la actual robinhood de la ciencia. Esta página se ha constituido, en palabras de Bjork (2017), como parte de la vía negra del acceso abierto (black open access).

¿Y por casa cómo andamos?

En argentina tenemos desde el 2013 la  Ley 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto e indica que  "Los organismos e instituciones públicas que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) [..] deberán desarrollar repositorios digitales institucionales de acceso abierto [.. ] Esta producción científico-tecnológica abarcará al conjunto de documentos (artículos de revistas, trabajos técnico-científicos, tesis académicas, entre otros), que sean resultado de la realización de actividades de investigación. " .

Las universidades nacionales argentinas deben publicar la producción científica de sus investigadores en repositorios de acceso abierto, que se agrupan en el SNRD (Sistema Nacional de Repositorios Digitales) https://repositorios.mincyt.gob.ar. Las publicaciones en acceso abierto están protegidas por leyes de propiedad intelectual y por licencias más o menos abiertas, generalmente licencias libres como por ejemplo Creative Commons (CC BY), eso significa que se puede usar el conocimiento publicado pero con la condición de atribuir al autor.

Algunas experiencias concretas pueden ser la Universidad Nacional de Córdoba que inauguró la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA), el 10 de septiembre de 2014 y la biblioteca digital de la Universidad Nacional de cuyo que participó en la redacción de la ley 26899.

Si les interesa esta temática les invitamos a compartir esta nota, explorar los enlaces que dejamos a lo largo de ella y sumarse a las comunidades de software y culura libre (como nosotros) de su zona, si vas a publicar considerá hacerlo con alguna licencia libre en repositorios de acceso abierto. También pueden leer el libro "Acceso Abierto" de Peter Suber donde desarrolla la temática. Esta semana pueden encontrar varios eventos y charlas sobre las temáticas como se puede ver por ejemplo en la agenda de la Universidad de Villa María sobre la temática.

Por último les dejamos una invitación. El miércoles 3 de Noviembre a las 18 horas (Argentina), miembros de Libre Base estarán en el conversatorio "Software libre, Recursos educativos abiertos y open access para la comunidad universitaria" que se llevará adelante vía online organizado por el centro de estudiantes del Famaf.

Hasta la próxima!